viernes, julio 24, 2009

LA FIESTA DE LA FLOR DE BAILE

Todas estas imágenes de las flores de baile fueron tomadas
en la madrugada del día 24 de julio del 2009, en Caracas.


LA LECCIÓN DE LA FLOR DE BAILE

Esta madrugada, una vez más, como viene ocurriendo desde hace siglos desde que las hierbas cubren el planeta tierra, las flores de baile abrieron de improviso sus catedrales de luz. Y fueron los aguaceritos de julio los que apuraron su aparición en esta noche de luna nueva.



Lo sorprendente y extraordinario es que cada vez que ocurre este hecho natural, y propio de la naturaleza y sus leyes, el hombre se queda perplejo ante la belleza de esa explosión solar en mitad de la noche.



Y cada vez que se asoma a la inmensidad de ese espacio interior, la esencia de lo humano que está en el hombre que la mira, se alboroza y se conmueve. ¿Por qué esa flor abre la majestuosidad de sus señales por tan sólo breves momentos? ¿Qué claves reposan allí que el hombre no termina de comprenderlas y actuar en consecuencia para proponer y promover la acción de su propia esencia creadora y vital?




Quien mira las grandes hojas verdes de donde nacen no se imagina que de pronto brotará de sus bordes un capullo trenzado de hebras doradas que tarda días en buscar el sol y girar y girar como sorbiendo los rayos hasta despuntar la medianoche de su despertar.




Y cuando ocurre lentamente se van abriendo los filamentos para descubrir en su interior una arquitectura colosal de estambres y pistilos, de pliegues que se desbordan sobre la noche, como un manantial indetenible de azúcares. Y uno se queda abismado a orillas de su resurrección, absorto en esa lección de anatomía vegetal de la que brota, en cascada ascendente, un aroma en el que caben todas las huellas del hombre cuando sucumbió a la tentación de posar su ternura sobre una tierra que lo aguardaba, como si en ese gesto se recompusiera en todo su resplandor la mágica estructura de la vida.



Cuando uno admira y observa esa flor, uno vuelve sobre esa mágica maquinaria que somos. Nuestra estructura vital no es menos magnífica que esa visión. Y sin embargo la mayor parte de las veces ni siquiera nos percatamos de todo lo que se pone en movimiento con solo un pensamiento que se atraviesa a ras de las pupilas. Y colocarse a orillas de una flor de baile, de madrugada, ante una luna nueva, es como mirarnos en el espejo de nosotros mismos y sorprendernos de descubrir quiénes somos en realidad.



Sólo que la visión se apaga con la mañana. La flor recoge y resguarda el rubor de sus pétalos. Ha cumplido su labor, su inextinguible función de ofrendarles a los navegantes de la noche la lumbre de sus pistilos que como candiles juegan a robarle su encanto a estrellas. Y aguarda su nuevo ciclo. Y el hombre que la mira, también clausura su asombro, su propio milagro y vuelve a diluirse en su propia inutilidad.


Ojalá el hombre pudiera decidirse al fin, como lo hace en cada ciclo la flor de baile, a cumplir la función esencial para la cual fue creada su existencia. Para ver si alguna vez podemos equipararnos a esa dimensión de la belleza, la armonía y la trascendencia.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola vivo en Caracas y tengo una planta de flor de baile, pero les cuento que en la cuadra donde vivo hay otras 4 vecinas que la tienen y estamos maravilladas de la belleza de esta flor al abrir completamente y su perfume. Una de mis vecinas dice que cortó la flor al abrir totalmente y la colocó en un florero con agua del refrigerador y duró 2 días. que tal¡

Vicius dijo...

Hola Dorisa, Me encantaría poder regalarle una Flor como esta a mi madre, serias tan amable de escribirme a mi correo Albusnappe13@gmail.com para saber si te pudiera comprar una. También vivo en caracas.

lUIS HERRERA dijo...

Debo confesar con alegría, que su PARTO , como cariñosamente llamo a este bellísimo proceso, es motivo de reunirse y compartir entre amigo, unas copas de vino y degustar algunas exquisiteces!!
La mia, la cual inunda mi apartamento con su exquisito perfume, es hija de una vecina. la cual trajo unas hojas desde Galicia, España. Su reproducción es realmente sencilla, colocando una hoja en agua por unos días, al empezar a dar raíces, se siembra en tierra. Mi vecina me comento que vio alla una especie roja, la cual no pudo traer, no se porque razon. No conozco sino esta blanca.

Anónimo dijo...

Hola tengo una planta en mi balcon y es la 2 vez que me florece mis vecinas maravilladas con sus flores perfumadas y tengo la roja que aun no florece espero sea tan hermosa como la blanca eso si la primera floracion solo dio 1 pero en la segunda fueron 6 hermosas...
soy de Cali Colombia.

Anónimo dijo...

A mi me florecio ayer. Esplendoroso proceso natural

Unknown dijo...

Esta noche floreció mi flor del baile, abrió sus hermosos pétalos e inundó con su fragancia delicada mi hogar

JAIME HUMBERTO GIRALDO T. dijo...

Divina.. No existen palabras para describirla

estrella aragones dijo...

La mia floecio anoche es la primera vez que veo la inmensidad de su poder y del perfume que desprende

ALEJA1957 dijo...

Cada vez que florece me maravillo con su belleza!!!

Unknown dijo...

Hola: mi nombre es Alexandra y estoy buscando la flor, vivo en Cali, Colombia. Me gustaría contactarte para comprarte estás maravillosas flores.

Unknown dijo...

Me puedes escribir a dalori.12@gmail.com gracias

Unknown dijo...

Hola en Valle Guanape,Anzoátegui,también le llaman Flor de baile, en la zona de Orituco,en Guarico, se conoce como Dama de noche,pues por su floración nocturna, y por sus hojas suculentas, debe pertenecer a la familia de las cactaceas,en Caracas la he visto en los balcones de Sabana Grande y El Recreo

Unknown dijo...

Hola en Valle Guanape,Anzoátegui,también le llaman Flor de baile, en la zona de Orituco,en Guarico, se conoce como Dama de noche,pues por su floración nocturna, y por sus hojas suculentas, debe pertenecer a la familia de las cactaceas,en Caracas la he visto en los balcones de Sabana Grande y El Recreo

Anónimo dijo...

Es un espectáculo

Unknown dijo...

Chamorroaviles@Yahoo.como.me tengo esa planta a quien pueda interesar

Unknown dijo...

Chamorroaviles@Yahoo.como.mx

Unknown dijo...

Hola que bueno que podamos compartir en palabras y desde la distancia la belleza de tan bella flor. Según dice alguno de vosotros que la llevó de Galicia pues les diré que yo vivo en Madrid y en un viaje al Colombia quise traerme el pesfuma de mi madre y me traje una hoja de la Flor de Baile y es mi mayor tesoro del jardín con palos de bambú la fui haciendo tan grande comomento un árbol y me ha regalado Muchas flores casi siempre con mensaje en fechas especiales es tan bella delicada y tierna esta flor como mi madre y siempre en todo mo mentó me la recuerda al ella. Quienes la tenemos tenemos un tesoro.

Unknown dijo...

Les recomiendo que la vean en Nova naturaleza. El despertar de la dama de noche.

Unknown dijo...

Hola tengo una y por primera vez me regaló una flor que hermosa flor

Unknown dijo...

Estoy creando un vivero de esa flor.tengo aproximadamente 300 plantulas en formacion.

Anónimo dijo...

Hola
Me encantaría que me pudieras vender algunas hojas, vivo en Cali
Me puedes responder si aún la tienes
Mil gracias
tomgaproducciones@ hotmail.com