martes, enero 31, 2012

ANTONIO CABEZAS - 31 ENERO: CUMPLEAÑOS DE “LA GORDA” PRISCILA LÓPEZ



En Embusterías Priscila siempre es y será una residente
de excepción, un afecto de vieja data, una lección de
vida, de amor y entrega, tan necesaria en estos tiempos
de vacíos y disonancias. Por ello nos unimos
al festejo y a la celebracion de este su nuevo
cumplevida, para con ella brindar por el porvenir.



“No es improbable que un día, llena de azul y de gaviotas, nos entregue la fuerza del mar para que su utopía construya una nueva forma de hacer verdades”.
Isaías Rodríguez


Un día como hoy, 31de enero, estaría cumpliendo  años Priscila López, la “Gorda”, “esa ancha humanidad, inconmensurable en nuestro afecto, sólida como la roca, generosa como el viento, y quien tenía el pentagrama del sonreír”, como la describiera alguna vez Jorge Osorio.

Para el poeta, era Priscila López Villasana una militante de la vida, la pasión y la irreverencia hechas persona; la que siempre habló de sociedad, justicia y libertad condenadas a odiarse entre ellas mismas, la que siempre fue “corta y precisa como una granada de mano”, como solía exigir que fueran sus amigas y amigos.

 “Un personaje complejo y contradictorio, con mil y más facetas, todas ellas matizadas por los rasgos que la hicieron única”, comenta su amiga Argelia Mellet, y enumera:

“Su pasión en todo lo que emprendía; una suerte de filosofía disidente que la acompañó durante toda su militancia política y su vida. Su devoción por los amigos y amigas, a quienes arrastraba en sus locuras, porque siempre inspiró reciprocidad en la devoción. Y una fidelidad asombrosa a la defensa de los humildes, fueran éstos trabajadores, pescadores o gentes de los barrios.”

Era La Gorda una mujer que abrazó para sí innumerables causas: la lucha armada, expresión para ella de irreverencia máxima; su labor profesional, orientada a la defensa de trabajadores y trabajadoras, a quienes, no obstante fustigaba ante cualquier acto que sintiera como ausencia de conciencia clasista; la cultura, siendo cómplice de poetas y músicos, y mecenas refunfuñona de sus carencias económicas; los derechos de la mujer, los cuales defendía con toda claridad y contundencia; la lucha contra las drogas, la cual basaba en la solidaridad social y afianzaba en la concepción humanista de la vida y el mundo, en la bondad y la ternura. Causas éstas que, entre muchas otras, afrontó con la honestidad, las convicciones y la fuerza de que era capaz, pero además con la dulzura y la sonrisa bondadosa que la caracterizaba.

Quienes la quisieron y aún la aman, como cada año, le rendirán un emotivo homenaje, como un canto a la vida de esta extraordinaria mujer que está “hoy, sentada en las puntas del mundo, con los pies colgados sobre pájaros rotos, caminando hacia un lugar donde nadie te espera; sola por ahora, llena de días largos, como una niña grande a quien se le han perdido las adivinanzas y que todavía sueña con unas ganas locas de clausurar el mundo”.

Antonio Cabezas

No hay comentarios.: