viernes, marzo 18, 2022

LA PALABRA ES UN PÁJARO





A Juan Carlos Mestre

Pertenezco a esa especie colectiva
empeñada en quebrar el ruido con una
palabra que aún no se ha construido

Creo que un trazo urdido con las
acuarelas del alba un adagio sostenido
sobre las cuerdas de un cello la
serenidad de un hombre que vence
en el recinto de su memoria
la muerte que otro le impone
causa una conmoción
que transforma el mundo

Creo que la risa de un niño tendido
sobre la hierba jugando a cazar estrellas
puede abrir una rendija por donde
la pupila descubra todo aquello
que le ha sido vedado

Creo que cuando alguien hace suyo
el extravío de percibir el tremor de
la tierra el pizzicato del viento
o el soneto para tubas del agua
la utopía alcanza levedad
de campanario

Creo que las palabras son atrapadas
aún antes de nacer para que no hagan
su recorrido libertario hasta el
altar de la alegría
y que cuando alguna de ellas
alcanza la travesía de una lágrima
es porque ha logrado girar sus
petalerías hacia el huerto donde
  se siembran los soles

Creo que la palabra es un pájaro
que canta camino a un nido que habita
en los ojales de un hombre mudo

Creo que la canción del hombre
está rota y que hay que aglutinar
los cánticos hasta que una voz
común recupere la ternura

Creo que hay que recrear un
silabario que le dé resonancia
a quienes construyen desde los
abismos de las iras de los otros
las vértebras de una utopía
que existe porque ellos la
sostienen con sus dedos
de arrullar que no de herir

Y por ello entrego desde el dedal
de los olvidos el diminuto estambre
con el que voy cosiendo los días
a la viga que sostiene el universo
para que se junte a las tonalidades
sonoras de un alfabeto hecho de
hebras de esperanzas
y a ese afán persistente de ser
espejo de la penumbra hasta
alcanzar la claridad de las
mañanas preñadas de geranios


texto y foto
mery sananes
 08/10/2012

18 comentarios:

Andres Rivas Leon dijo...

Hermoso.
Bello silencio.! . Mery Sananes.

Juanjo Rodríguez dijo...


Al negro sol del silencio
las palabras se doraban.
Los suspiros del mar
humedecen las únicas palabras
por las que vale vivir.
Una tribu de palabras mutiladas
busca asilo en mi garganta
Explicar con palabras de este mundo
que partió de mí un barco llevándome.
Pero hace tanta soledad
que las palabras se suicidan.
¡Qué sé yo! Faltan palabras,
falta candor, falta poesía
cuando la sangre llora y llora!
ALEJANDRA PIZARNIK

Juanjo Rodríguez dijo...

Juanjo Rodríguez
LAS PALABRAS
VARIACION DE MERY SANANES
“Hay días en que la palabra se desprende de la piel
de sus conjugaciones”
La palabra es un trapecio inmóvil sobre los ejes de un pozo,
un abecedario descarrillado, un intervalo sin secuencia
adormecido sobre un mar de rosas, un tobogán invertido,
un sol en extinción;
la palabra, sembrada en los laberintos de la incertidumbre,
es una oscura pendiente que hace mucho
perdió su sonoridad de canto y remanso,
se deshila, pierde toda resonancia y se despliega
como un contingente armado aguardando a quien disparar;
aunque el recinto del silencio guarda las palabras que aún
no se han dicho, no sabemos a qué esdrújulo lugar se fue la palabra
que encontramos en el viento mientras hurgábamos en las sombras
de la circunferencia solar.
Los verbos en su desbandada van fraguando una diáspora
que solo deja la huella de sus ansias y acompasa el tenue hilo
del soliloquio en busca de un mar sonoro y musical,
hasta dejarnos callados en medio de los gritos que quieren
salir de nuestros ojos, entonces la sonoridad de nuestras cuerdas
se perdió en el interior de un clamor que no era nuestro
y desde ese momento fuimos un oboe sin fuelle ni respiración
El precipicio se llevó las palabras, las aturdió,
las palabras se quedaron ciegas, un dolor de cuervos
se instaló en nuestros ojos;
así la lengua cumple certera los designios de babel:
atrapar las palabras en el interior de nuestras pupilas,
trenzar en la garganta nuestros canticos y represar
lo que sentimos en el corazón. . .
¿Qué hacer cuando la palabra pierde el horizonte de su gramática,
vuelve pedazos el canto y se quiebra en partículas que no sirven
para afincarse en las escalinatas del alma?
En verdad solo es mía la palabra que encontré en el viento
mientras hurgaba en la circunferencia solar de las sombras
¿Lograremos algún día abordar un alfabeto para revertir este
erial en el que hemos convertido todo?

Montserrat Fernandez Mateos dijo...

Me dejáis anonadada!

Navil Naime dijo...

Yo también creo en ti, constructora de palabras destinadas a derribar lo imposible. Creo en tu voz que es canto, lamento y plegaria, pero qué además es grito de fuerza que nos llama a reflexionar y nos indica la ruta hacia ser mejores

Administrador dijo...

Estamos en el mismo equipo Navil. Y es algo que celebro cada día. Tu confianza me reitera y fortalece. Nos vamos haciendo más. Y ojalá siempre mejores. Mi abrazo va contigo desde hace mucho y allí queda inscrito.

Silvia Helena Failache dijo...

Un primor❤️! Me encanta👏

Manoli Mañogil Ñíguez dijo...

Que hermoso, querida amiga Poeta!...
Ojalá algún día no muy lejano todos cantemos al unísono la canción de PAZ y AMOR que la ternura reclama! ....
Un abrazo inmenso!. 💞🌹💝

Administrador dijo...

Amén, querida Manoli, que así sea, alguna vez. Muchos abrazos.

Eladia Saez dijo...

Qué bonito y directo escribes 🌹🌹

Administrador dijo...

Gracias Eladia, me gustan mucho esas palabras con las que me describes. Mi abrazo

Leyda Mannolis Ricoveri dijo...

Poeta saludo bendiciones simplemente hermosa

Isabel Ramirez dijo...

preciosa como todas las tuyas.

María García Romero dijo...

Muy hermoso, Mery.
Abrazo

Merly Bello Osorio dijo...

Es hermoso Mery Sananes, tu amor infinito.
Abrazo inmenso🌹

An Nuck dijo...

Vas tejiendo el poema como la araña con su tela y los fines alambres de seda. Ahora parece ser, según leí ayer, que éstos serían buenos para parar el avance de tumores. La palabra buscada sería esa en el centro, centrada y sin espantar, libre y confiada. Cuántas veces vamos en su búsqueda, a su encuentro, y nos queda atrapada, sin saber dónde va acentuada.

Rafael Salazar dijo...

Me encanta este ensueño a través de las palabras construyendo el amor.

Administrador dijo...

Eres una persona muy sensible, Rafael. Y yo recibo tus palabras con mucho afecto. Mi abrazo.