jueves, marzo 21, 2024

NO HAY DÍA PARA LA POESÍA




Difícil este persistente afán de crearle días a todo aquello que los desborda. De inventarle celebraciones a aquello que siempre dejamos olvidado bajo algún cerrojo, cuando salimos al aire libre.

¿Cómo designarle un día a la poesía? ¿Dentro de qué marcos ajenos habremos de encerrarla para que deje ser lo que ella sueña ser? ¿Cómo constreñirla a un concepto si ella es y significa la libertad de ser humano, en todas sus infinitas dimensiones?

Si la poesía no se desgrana como una mazorca sobre cada instante del día, como esa visión que nos permite mirar más allá de los muros que nos mantienen cercados, la poesía no es.

En estos tiempos sin existencia la poesía es una esperanza, una alacena de sueños inconclusos que no aspira a otro festejo que no sea aquel que regrese el hombre a su existencia natural, como lo es la flor, el pájaro, el árbol.

En estos tiempos de opresión y muerte continuada, la poesía es un material subversivo, un instrumento de lucha, un compromiso militante a instaurar un mundo a la medida de la ternura del hombre. Y lo seguirá siendo mientras haya un solo hombre vulnerado.

Y serle fiel a sus contenidos, los que están estampados en los libros y, en particular, a los que están bordados en el rostro y el alma de los hombres sencillos y puros de corazón, es oficio y tarea de redención de la vida compartida, del vivir colectivo, del amor como norma y de la entrega como cauce.

Un trabajo que hay que realizar día tras día, paciente y laboriosamente, porque carece de propiedad y de nombre distinto al de la búsqueda de la alegría del hombre.

Porque mientras persista ese dominio ignominioso e inmisericorde de unos contra otros, la poesía no tiene tiempo para festejarse. Y cuando la muerte impuesta alguna vez sea vencida, la poesía dejará de ser tal, para ser el hombre mismo. Como una flor soltando su estirpe al viento. 


texto y foto
mery sananes
21 marzo 2017


Hoy 21 de marzo es el dia del nacimiento
de un verdadero poeta de la música
Juan Sebastian Bach
y Glenn Gould es un magistral poeta del teclado
uno de los mejores intérpretes-recreadores de Bach

Quede aquí esta música que, como la llamó
Ana Magdalena Bach
viene pura del país del alma


J.S. Bach / Variaciones Goldberg
Glenn Gould



publicada inicialmente
el 20 de marzo del 2021

22 comentarios:

Gustavo Löbig dijo...

Aunque tardé media vida, al fin he logrado aceptar que la incongruencia forma parte de la mayoría de la gente, y que desde los demagogos a los superficiales crean con ella el infierno en la tierra. Y que hasta cierto punto, en algunos casos, la poesía le sirve de antídoto. 2017

Administrador dijo...

Es así, Gustavo. Nos hemos inventado muchos antídotos, para poder distraer una realidad que preferimos no ver. Y hay que reconocer que muchos de esos instrumentos son inducidos fieramente, para lograr aquietar al hombre. domesticarlo y entretenerlo, hasta convertirlo en complice, aún sin advertirlo ni darse cuenta. El contrario, por así llamarlo, tiene mucho que perder y está dispuesto a conservarlo al costo que sea. El hombre común, en cambio, se le interfiere permanente la capacidad de cobrar conciencia de todo lo que le ha sido expropiado. Y a veces sólo puede aferrarse a una sobrevida, que parece lo único que le queda. Es una terrible historia, amigo querido. 2017

Gustavo Löbig dijo...

Y cuando la comprendemos no se suaviza, antes bien, duele más esa terrible historia en medio de la cual vivimos, querida Mery. Por fortuna, aunque se renueve con cada generación, para el individuo consciente o no es finita. Yo me moriría si la vida humana fuese eterna 🙂 2017

Administrador dijo...

No te quieras morir de infinitud, Gustavo. Míralo como se mira la flor. Se desgasta el pétalo, revive la flor. La savia vuelve a correr por sus canales. Y su finitud es un permanente festejo de su infinitud. A la vida no hay que morirla nunca. 2017

Luis Alejandro Contreras dijo...

Laborare stanca, mi querida Mery. Pero hago un alto en el camino para dejarte una amorosa palabra. Cuán oportuna es esta conmovedora semblanza tuya de los días. Porque nuestra abstinencia personal para concelebrar alguna cosa acaso provenga de esa manida y malhadada costumbre humana de lucrar con aquello que no ha sido creado para otro lucro que no sea el de la vida anímica, el culto espiritual. Nada me resulta más chocante que los saludos a la bandera. Y en eso se transforman muchas de estas celebraciones.
- Salude a la bandera y luego pase por caja. No aceptamos crédito.
Pero los días están creados. Y vinieron con sus noches. Aunque lo apropiado acaso sería decir que los días son una dádiva que nos concede la noche ancestral. Y la poesía en ellos vino alojada, casi pudiéramos decir que en ellos vino enquistada. Y vino para celebrarnos en su justa medida. Porque la poesía no es una letra de cambio ni una letra muerta. Hay quienes pretenden que lo sea. Y pretenden vivir a expensas de sus letras muertas.
Pero la poesía es, primero, ser que se vive, alma en expansión, respirando a pleno pulmón. Y tiene un oído de cristal que todos portamos en el pecho. Algunos han permitido que les coloquen cera o algodones en el pabellón de ese oído. Y han cerrado puertas a la escucha o han consentido que otros se las cierren. Nadie debería jamás permitir que otros vengan a modularle sus sentidos, cuando no a cercenárselos. Pero eso, grosso modo, es lo que viene sucediendo desde que el mundo es mundo. Esto es, desde que el hombre abrió sus ojos por primera vez y tuvo conciencia del asombro, la extrañeza y el embeleso de meramente ser.
Y llevas razón, la poesía no tiene tiempo para festejos, sólo lo tiene para desplegarse. Y ese es verdaderamente el festejo.
Para despecho de los usureros. 2017

Administrador dijo...


LA, tú eres un portador diario de la poesía y del poema, podria hasta decir que sólo sabes escribir conjugando el verbo de la poesía. Y que todo lo que dices hoy es lo que eres cada día y cada segundo de cada día. Nada de lo dicho ni te toca ni te podría tocar. De estos temas tenemos una antigua sincronicidad que dificilmente se quiebra. Y sé que la mayor parte de quienes nos acompañamos mutamente en estas páginas, saben de qué hablo, porque ellos lo dicen a su manera con belleza y persuasión. Pero para quienes así no lo entienden hay que dejarlo dicho. Más que una lección para otros, es un testimonio personal, para no perder la consistencia con esa irreverente manera de ver, concebir e interpretar la realidad que siempre he asumido, Nada más. Pero tus palabras que siempre completan, nutren, embellecen son más que bienvenidas, porque estos espacios no tienen otra pertenencia que la querer soñar, inventar y romper barreras. Y ese es un oficio que haces tuyo cada día y cada noche, con una entrega hermosa y conmovedora. Gracias, LA: 2017

Luis Alejandro Contreras dijo...

Me sumo punto por punto, coma por coma y letra por letra a tus palabras... Pero de que lo dicho me toca, me toca. Me toca en la sincronicidad. Me toca en el perenne conflicto que conmovedoramente plasmas en el párrafo final de tu semblanza. Y, sobre todo, en la incontestable frase final. Acá lo dejo de nuevo, por mero gusto...
"...Porque mientras persista ese dominio ignominioso e inmisericorde de unos contra otros, la poesía no tiene tiempo para festejarse. Y cuando la muerte impuesta alguna vez sea vencida, -si lo es alguna vez- la poesía dejará de ser tal, para ser el hombre mismo. Como una flor soltando su estirpe al viento..."
.
.

Administrador dijo...

Hoy 21 de marzo es también el dia del nacimiento
de un verdadero poeta de la música
Juan Sebastian Bach
y Glenn Gould es un magistral poeta del teclado y
uno de los mejores intérpretes-recreadores de Bach
Quede aquí esta música que, como la llamó
Ana Magdalena Bach
viene pura del país del alma
J.S. Bach / Variaciones Goldberg
Glenn Gould

Hector Berenguer dijo...

Excelente semblanza 2021

Administrador dijo...

De todo esto mucho sabes tú, Héctor. Y así lo ejercitas cada dia. 2021

Hector Berenguer dijo...

Mery Sananes nos educamos escuchando la voz de otras personas para aprender . Así es la vida .

Gerard Sananes dijo...

Très beau Mery

Administrador dijo...

Merci du fond du cœur mon cher Gérard.

Gerard Sananes dijo...

Mery Sananes Merci à toi Mery pour tes poèmes magnifiques .Gérard

Victor Manuel Pérez Benítez dijo...

Me apunto a la fiesta del sombrerero loco de Alicia en el País de las Maravillas, feliz no cumpleaños de la poesía. Cada día es un mundo abierto a la ternura. Este pretendido día mundial de la pobre y maltratada lírica lo convertimos a partir de ahora en la celebración del nacimiento del padre de la música, un beso Mery Sananes.

Administrador dijo...


Si a alguien le conozco esa pasión cada día por extraer la poesía y la ternura de todo aquello a lo que te aproximas, ese eres tú. Y al hacerlo nos convocas permanentemente a hacer lo mismo. Gracias querido amigo. Una delicia tenerte cerca.

Navil Naime dijo...

Festejo, sí, estas enormes líneas, voz valiente y humana que nos invita a la reflexión y que iza la bandera de la palabra buena como único recurso para vencer la intolerancia y la ignominia.

Administrador dijo...

Es ciertamente, mi querido Navil, tal vez lo único que tenemos, que nos pertenece y que aún no han podido quitarnos. Pareciera poca cosa para "vencer la intolerancia y la ignominia", y sin embargo no hay instrumento mejor para enfrentar esa palabra que espanta en la que se ha convertido el lenguaje del poder y la ignominia. Y de eso mucho conoces tú. Esa sonrisa que le siembras a tus pacienticos, primero con tu amor y sensibilidad y luego con los instrumentos, eso es pura poesía. Abrazos.

Silvia Helena Failache dijo...

Texto y música, perfectos

Maravillas Cora dijo...

Un reflexión poética que hacía falta. Estamos en sintonía, aunque no lo creas. Verbo es palabra, verso. Pensamiento es vida. Feliz día, Mery, con los abrazos de siempre

Administrador dijo...

En sintonía hemos estado desde que nos conocemos, mi Maravillas. ¿Cómo no iba a encontrarme en tus espacios de maravillas, en tus escrutinios de corazón, en tu rebeldía que jamás rompe la enigmática pasión por la belleza y en tu amorosa palabra que a todos nos arropa? Y como se han multiplicado los abrazos desde entonces.

Miriam Maura Mallorquin dijo...


Una belleza porque has derramado mucha verdad en tus palabras. Me preguntaron si escribí algo para hoy y no lo he hecho, porque a juro nada es grato...y la poesía es una de las más sublimes expresiones humanas.