viernes, octubre 03, 2014

ZAIRA ANDRADE - YO SOY




Este poema de Zaira, que se junta a su Credo
constituye una increíble síntesis del vivir. 

Mas su encantamiento mayor está 
en susurrarnos, casi como en una plegaria, 
cómo cada evento de la vida le ha servido y sirve 
para pulir ese diamante, cuya quintaesencia reside 
en cada uno de los trabajos del ser, existir y amar. 

En hacer de cada diáspora una conjunción, 
de cada tropiezo un aprendizaje,
 de cada equivocación un acercamiento amoroso 
a lo humanamante humano.

Este YO SOY es exactamente 
el retrato de Zaira 
y de lo que nos enseña a ser. 
 Gracias una y otra vez. 
mery sananes


Regresar y Partir.
En ese aprendizaje
Yo Soy
Mi Personaje
Inolvidable.
El que lucha,
Padece, vigila,
Se desvela.

El que sueña
Y anhela.
Ríe, conversa,
Goza.
Aprende.
Se depura.


En ese Ir y Venir
Del tiempo breve 
Al mundo de ilusión,
Los viajes
Fueron muchos.


Aprendí
El desapego.
Luché
Por la conciencia
Y su enseñanza.
Supe
De las traiciones
Y los miedos.
Perdí el camino.
Y supe así
De trochas
Y de atajos.
Supe
De la violencia
El desatino.
Del buscar
Sin hallar
Ningún sendero.




Así perdí mis vidas,
Sin destino.
Mi Yo Soy
Se perdió
Por insincero.
Por brutal
Rencoroso
Pendenciero
Traidor.
Sin Norte,
Noches
Rumbos
Ni luceros.

Hubo cielos
Oscuros
Sin estrellas.
Muchos días
Sin Sol
Calor ni vida.

Mucho tiempo
Vacío,
Donde el aprendizaje
Se diluía
En un ir y venir
De fantasía.
Nunca conté
Las lunas
Y los días.

Me fui haciendo
Tenaz
Y en las partidas,
Programaba
El regreso
El día a día
Con seres
Que ya tuve.
Con paisajes
Que amé,
Con esos
Intercambios
De las vidas 
Que te siembran
El Ser,
De recuerdos
De sueños
De porfías.





Así me depuré
De tantas sombras.
Mi Yo Soy
Se aclaró
Como un diamante
Que recuerda
Al carbón
Que fue en sus días,
Y llegó 
Al Aquí Estoy
De trabajo,
De Amor
Conciencia
Vida.

Yo Soy el Ser 
Que Soy,
Hechura mía.
Trabajé
Mi Yo Soy
En la tenacidad
De Ida y Venida.
Mi carbón
Se pulió
Vida tras Vida.

Yo Soy
Este diamante
Solitario
Que sacó
De aquel árbol
Milenario
Madera, fruto, flor,
Su quintaesencia.




4 comentarios:

Aura Graciela dijo...

EXTRAORDINARIO!

Unknown dijo...

Demasiado hermosos sus poemas, Dios la bendiga y siga dando salud y lucidez a su talento

Unknown dijo...

Comentario anterior

Anónimo dijo...

Que belleza, bravo ZAIRA ANDRADES. Escribe Ana Gertrudis Cabrera, sobrina de Luciana Cabrera Guzmán. Recibe un fuerte y caluroso abrazo de todos los Cabrera. Que bella eres!