domingo, noviembre 05, 2017

LOS SUSPIROS DEL VIVIR



LOS SUSPIROS DEL VIVIR
para jjbs

Aún recuerdo que cuando apenas comenzabas a andar por los días y las noches, me preguntaste quién inventó ese fastidio de las semanas los meses y los años. Porque todo eso -dijiste- que llaman lunes o jueves enero abril o noviembre no sirve para nada.

Ante tu decir te comenté que lo importante no es cómo se llaman los tiempos sino la vida que en los mismos se pueda crear, para llegar a tener en cada luz y obscurecer los más profundos y conmovedores suspiros.

Te me quedaste viendo con cara de yo no entiendo mucho, pero sé que después si voy a saber lo que dices ahora.

Y terminaste con otra pregunta: ¿entonces papá cada vez que uno suspira es porque está viviendo? Si hijo, eso significa un acercamiento a la vida. Y llegará el día en que  mucha gente lo  entienda como el mayor compromiso  que tenemos desde nuestro primer despertar.  Luego te quedaste en silencio y no volvimos a tocar el tema.

Pero hoy sé que tienes presente la lección del vivir que sólo se aprende en ese ejercicio que hace del suspiro la más plena y creadora respiración. Porque vivir es ir más allá de los tiempos de la naturaleza y las cronologías elaboradas para contar los pasos del hombre.

Por eso es necesario incorporar en nuestros andares la contemplación  de sueños y retorno a los ayeres que nos llenaron de amores, entregas y fuerzas capaces para marcar y abrir los caminos del suspirar que nos conducen a la  trascendencia.

De acuerdo, hijo, no contemos los días pero cuidemos los cocuyos como grandes faros que alimentan los suspiros, que alguna vez vivirán en la cada vez más anunciada humanidad, que sigue el tránsito por todos los ciclos de cada una de las destrucciones que empuñan los benefactores del padecimiento.

Y no olvidemos nunca entonces que un suspiro es un arma de bromelias que se desparrama por todos los recintos, llevando en sus alforjas semillas de vida, amor y mañanitas de caramelos y sol.



agustín blanco muñoz
06 noviembre 2017



No hay comentarios.: